Propósito
El curso Desarrollo del lenguaje, de la comunicación y sus alteraciones pertenece al trayecto formativo Bases Teóricas y Metodológicas de la Práctica,
El propósito formativo general del curso radica en que no solo abona a los rasgos del
perfil de egreso, sino también, al ser abordado desde la modalidad seminario - taller
permite que el estudiante desarrolle el análisis y la reflexión a través del estudio, la
discusión e investigación, además del trabajo individual y colectivo para comprender el
desarrollo de las habilidades comunicativas - lingüísticas durante los primeros años de
vida del niño, sin las cuales no sería posible el pensamiento simbólico, y la relación
funcional del cerebro como fuente de aprendizaje, por lo que se articula con el curso
que le antecede de desarrollo neuropsicológico, Teorías del desarrollo y aprendizaje; y
en el mismo semestre con el curso Desarrollo cognitivo, lógico matemático y sus
alteraciones.
Secuencialmente se vincula con los cursos que le anteceden dentro del trayecto
formativo, así como los cursos de los semestres posteriores. El enfoque del curso es
humanista en el que el proceso de enseñanza implica una relación humana por
excelencia y donde el ambiente de aprendizaje se establece de manera importante y
fundamental en las dinámicas que constituyen los procesos educativos que integran acciones, experiencias y vivencias de cada uno de los estudiantes; actitudes y
condiciones socio afectivas. Teniendo como centro del aprendizaje al alumnado.
Los contenidos fundamentales a abordar son factores cerebrales que intervienen en el
lenguaje, desarrollo de los componentes del lenguaje y la comunicación, así como las
alteraciones que pueden presentarse durante el desarrollo.


Evolución unidad 1

